Tema abierto: La vulnerabilidad de los niños inmigrantes.

Elegí este tema porque anteriormente me había llamado la atención al ver varias notas en los noticieros de diferentes cadenas televisoras, dando nota a los maltratos que sufren todos los inmigrantes pero en especial los niños, ya que ah habido casos donde los niños deportados comentaron que sufrieron de malos tratos por parte de la patrulla fronteriza. En clases hemos visto este tema y me sigue llamando mi atención, las accione s que toman los Estados unidos para estos casos no son los mejores.

Cuántas veces y recientemente hemos visto notas sobre los conflictos de migración que tiene la gente Siria, tengamos en cuenta que siempre ah existido la migración. Pero por el paso del tiempo y cambios estructurales en la política de los países este acto se volvió un delito, un delito que muchas de las veces los que más sufren son los niños, y que aún así las leyes no se regulan para el benéfico de los más inocentes. En el caso de Siria es un conflicto de guerra, al haber guerra hay escaces de suministros de agua y alimento, todo se destruye y los trabajos se colapsan; simplemente hay que huir si quieres seguir vivo. 

En este caso de lo inmigrantes latinos huyen porque en países como el Salvador imperan las pandillas sobre el Gobierno, y a los jóvenes y niños los toman para que sean vendedores de droga, se unan a pandillas y hagan lo que se les ordena o toda su familia lamentara las consecuencias. ¿la única solución factible?  Irse a a los Estados unidos.

Tomar ese riesgo implica difíciles decisiones y muchas de esas es tener que mandar a los niños solo, que ellos solos enfrenten una difícil travesía donde esta latente su integridad.

En nuestra cuidad existen muchos casos así, podremos encontrar en los albergues a jóvenes que dejaron su país de origen para alcanzar el sueño americano. Un caso que llamó mi atención y que de echo fue comentado en clase, fue el caso de una niña peruana que se suicidó en uno de los albergues de aquí de Juárez. ¿Qué abra sufrido esta niña para haber tomado la decisión de finalizar con su vida?  ¿Porque nadie hicimos nada? ¿pudimos haber echo algo para que casos como este ya no ocurran?.

Si bien cuando un niño es atrapado por la policía de inmigración son llevados a departamentos de protección de menores, pero por notas televisivas no siempre es así, y los llevan a una especie de albergue donde tienen camillas, donde no siempre les dan agua ni comida y sufren abusos y malos tratos de parte de los miembros de esta policía. Otro problema que surge es la situación legal de estos niños. Ya que muchas de las veces no son readptados a su familia de origen llevados a hogar es temporales y sólo pueden ser reclamados si se tiene la patria potestad de los niños indocumentados.

Cuando un niño es abandonado en el desierto y los niños son haya dos por la policía de inmigración son llevados al departamento de protección a los menores, si sus padres no son ciudadanos existiría el caso de que ellos también sean deportados. Y es aquí donde surgue otro problema, que los padres saben donde están los sus hijos pero no van por ellos por temor a que ellos también sean deportados, dejando al niño prácticamente abandonado sin saber que lo van a regresar a su país proveniente o si lo mandarán a una casa hogar, o un hogar temporal.

Se han visto caso donde las niñas son violadas por la persona que los pasa (el pollero), o de los mismos inmigrantes.

Son situaciones muy complejas donde casi nunca hay un responsable.

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007, 5,771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.

En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México.

Para UNICEF es fundamental asegurar que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar.

¿POR QUÉ VIAJAN SOLOS LOS NIÑOS?

Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

¿A QUÉ SE ENFRENTAN LOS NIÑOS QUE VIAJAN SOLOS?

En los últimos años, los controles migratorios en la frontera de los Estados Unidos se han recrudecido. El desvío de flujos migratorios a zonas más inseguras para evadir dichos controles y la contratación más frecuente de traficantes de personas, pone en peligro la vida de los migrantes indocumentados, especialmente la de los niños y las niñas.

Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del transito y cruce, entre muchas otras cosas.

Estos niños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que, además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y, por supuesto, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud, a vivir en familia, entre otros.

CICLO MIGRATORIO (REPATRIACIÓN Y RETORNO)

Con algunas variaciones, el ciclo migratorio y el procedimiento administrativo por el que atraviesan los niños migrantes no acompañados es el siguiente:
1) El niño sale del lugar de origen.
2) Llega a la frontera.
3) Cruza la frontera.
4) Es detenido por la autoridad migratoria del lugar de destino.
5) Es llevado a una estación migratoria.
6) El Consulado del país de origen coordina la repatriación.
7) Es trasladado a al puerto de entrada de su país.
8) Se queda en un albergue de tránsito (Si es que existe)
9) Se localiza a los padres o familiares.
10) Es trasladado de regreso a su lugar de origen.

UNIFEC

Deja un comentario